Bio / Contact

Laia Albert i Casado
hola@laiaalbert.com
ESP: +34.600.648.370

Laia Albert, nacida y residente en Barcelona, cursa sus primeros estudios fotográficos en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña, especializándose en reportaje en zonas conflictivas con Sergi Reboredo, figura y desnudo con Manel Esclusa, y bodegón publicitario con Mario Vilar. En esa misma época, realiza un visionado de porfolio con J.M Navia y un workshop sobre fotografía documental con Martin Parr.

Dedicándose profesionalmente al ámbito de la postproducción digital para diversas empresas de moda, y siendo asistente de fotografía, trabaja paralelamente su obra personal basada siempre en retratos y la fotografía documental con el soporte analógico y el blanco y negro como medios de expresión.
En el año 2012 se traslada temporalmente a Buenos Aires, donde realiza un workshop con Sebastian Bar en la Universidad de Palermo mientras da talleres de laboratorio blanco y negro. De la misma estancia y vivencia nacen las series ‘No tan Buenos Aires’ y ‘El aguante’.

Dentro del circuito de exposiciones, ha sido participe del festival ‘Exabrupto’ del festival ‘Tornem-hi Primavera’, la exposición ‘Sense Fils’ en el Centro Cívico de la Barceloneta, i varias exposiciones colectivas en el espacio de arte Cendra Deu. Realiza, con su serie ‘El aguante’, dos exposiciones individuales en el Convento de San Agustín de Barcelona y el Centro Cívico Pati Llimona. Además, participa con una de sus piezas en SETBA Jove 2017, y en OFNI de la Galería Vàlid Foto.

Realiza un máster de dirección de fotografía cinematográfica en la ESCAC, abriendo así las puertas a su interés en el mundo del cine. Es este el punto donde la fotografía fija, y el movimiento en las imagenes forman un tándem en su obra actual. Ha dirigido la fotografía del cortometraje ‘En Reserva’ de Raúl Labrador, realizado y dirigido varios videoclips para musicos como Quique González o Lichis, y dirigido y fotografiado el spot ‘Ni Una Menos’ contra la violencia de género.

En el punto donde se unen la escritura, la fotografía, y el audiovisual, nace la obra ‘Efímeras Sombras de Invierno’; pieza audiovisual que combina poesias escritas durante los ultimos cinco años, combinadas con imágenes que ilustran las situaciones planteadas con la voz de Hugo del Pozo y la musicalización de Eduard Resbier. Esta última obra, fué seleccionada en el festival Stripart 2017. Es seleccionada también para realizar el proyecto #RavalKm0, impulsado por la Fundación Tot Raval y el Ayuntamiento de Barcelona, realizando 35 retratos que dieron forma a la iluminación navideña del bario del Raval de Barcelona.

Actualmente, además de dedicarse como freelance a la posproducción y la publicidad, y ser docente en Afocer y Pati Llimona, es miembro de la junta directiva de Taller Milans, colectivo de fotografía analógica, funcionando como entidad adjunta al Centro Cívico Pati Llimona. Paralelamente, forma parte del equipo de coordinación del festival de fotografía analógica Revela’t, de Vilassar de Dalt.

Finalmente, desarrolla su obra artísica dando via libre a la analogía, el blanco y negro, y el medio formato, que al final son una constante y la via de diálogo en sus imágenes.